martes, 18 de diciembre de 2007

Simplemente Web 2.0


Hace unos meses me encontré con un trabajo de web 2.0, y sabia que el camino que estaba tomando no era el correcto. No me resistí demasiado y resolví que no lo podía hacer, por que tenia que volver a mi viejo amigo el Dreamweaver, con el cual no me llevo muy bien, por que me parece un programa con parámetros muy duros.
Me sentí un poco enojada con mi desición, y me dije: "la web 2.0 es trabajo para programadores, no para diseñadores". Dentro mío tenía una sensación de estar fuera de algo que me atrae y me apasiona, y me pregunté, por que?. será generacional?, resistencia?, costumbre a usar flash? pero por suerte (y para no sentirme vieja) tomé otro camino, investigué y me encontré con varios post que resumían al diseño 2.0 en lo siguiente: Simplicidad - Layout centrado - Menos columnas - Navegación arriba - Navegación sencilla - Logos en negrita - Tamaño de texto grande - Colores fuertes - Superficies con detalle - Gradientes - Reflejos - Iconos atractivos.
Las limitaciones de la web 2.0 son muchas para los diseñadores, y es la respuesta a mi resistencia, me gusta diseñar sin límites.
Cuando comenzamos a diseñar páginas todo lo hacíamos con Dreamweaver, por que diseñábamos en Fireworks (o pasábamos del Illustrator al Fireworks) todo quedaba en su lugar, todo se convertía en tablas, podíamos insertar un video ó un gif animado y listo.
Luego vino la era del Flash, fascinante!!! animar cuadro a cuadro, hacer de tu diseño una película, darle vida a un diseño, y dominar sus movimientos.... Guauuuuu. Pero, todo se hizo pesado e imposible de navegar, y recurrimos a programaciones más avanzadas en Java script para agilizar el contenido. Y diseñar una web con todos los chiches se convirtió en un trabajo exclusivo para especialistas.
Esto duró poco, comenzó la necesidad de que cada individuo pueda resolverlo con sus propios medios, y gracias a las herrramientas de web 2.0 y su simplicidad, todos pudimos acceder y publicar rápidamente.
Creo que como diseñadores debemos encontrar sistemas que le den personalidad a la web 2.0, ó al menos a los medios que comunican y convertir a las limitaciones en el medio para crearlo. Sin enroscarnos demasiado, como solemos hacer. Como? no lo sé, pero la simplicidad es el camino.
En conclusión amigos flasheros volvamos a ser aliados del Dreamweaver, pero eso si, por favor!!! no dejemos de insertar peliculas de Flash.

4 comentarios:

María Noel Alvarez dijo...

Moniquetta, me encantó tu apertura y honestidad para mostrar las dudas que se te presentan, los nuevos desafíos y caminos que se abren.
Como consumidora del diseño, estoy segura que la web 2.0 se va a amigar pronto con la libertad creativa.

Ojalá tus colegas se copen en un debate abierto sobre estos desafíos. Sé que vos no te vas a perder la experiencia y el aprendizaje.

Besos!

Mónica Mateos dijo...

Gracias Noe, lo más interesante de todo esto, son las cosas que puedo descubrir, hay muchos diseñadores tienen este pensamiento, y ojalá pronto se copen a compartir conmigo este y otros temas. Todo llega.

Anónimo dijo...

muy interesante tu post. yo soy del lado de la programación... y el flash, aunque visualmente puede ser hermoso, me parece poco práctico :)=

lo importante es el balance. y por supuesto depende de cada caso a resolver.

saludos!
Luciano

Mónica Mateos dijo...

Definitivamente el flash es poco práctico, y si cada caso es un tema aparte, en realidad este post nació por mi resistencia interior a combinar el flash con otras herramientas, pero es cierto la cuestión está en saber balanciar

Gracias por tu comentario
Monica