lunes, 3 de diciembre de 2007

Manifiesto de diseño

Diseña,de manera pacifica. Llevemos la paz al diseño actual. El calentamiento global es la situación más difícil y comprometida a la que hoy nos enfrentamos. Necesitamos un nuevo sistema de diseño que cree ideas de una manera sostenible.
Todos estamos interconectados. Nada esta separado, nada es otro. La relación entre todos los sistemas vivos que es sagrada. El resultado final es la paz a todos los niveles: paz personal, paz mundial, paz con la naturaleza.

Diseña,con libertad. Sé un activista del diseño. Haz diseño solidario. El diseño puede y debe convertirse en un camino en el que cada uno de nosotros podamos participar en el cambio de la sociedad… Diseñando con la gente necesitada… diseñando para ellos, aprenderás y ellos aprenderán de ti…
Diseña, con “las gafas del cielo”. Diseñar como si estuvieras viendo el mundo desde el cielo, para tener una perspectiva global, holística… integrando la economía, la ecología, la espiritualidad y la ciencia. Conecta todo el proceso de la vida, a través de un trabajo creativo y sostenible.
Aprende de la naturaleza, es nuestro mejor maestro. Podemos diseñar como la naturaleza con humildad, reverencia y sin límites.

No necesitamos más productos, necesitamos más árboles. Diseña árboles. El árbol es un ser espiritual, un maestro…. es la conexión entre el cielo y la tierra, convierte en una llamada para la paz.
El diseño actual tiene necesidad de paz. Nosotros podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Tu diseño puede ser tu mensaje. Si me preguntas, ¿es posible diseñar un mundo mejor? Mi respuesta es SI.
Otro mundo no solo es posible… ya esta en camino.
En un día apacible… puedo oírlo respirar.


Esta es una extracción es un texto escrito por Guillem Ferrer, director creativo de CAMPER, la empresa de calzados, la cual no es sostenible, pero su comunicación transmite mensajes muy linkeados con la sostenibilidad, y además canalizan su compromiso con el desarrollo sostenible en otros emprendimientos que si lo son.
E
ste manifiesto un canto a la espiritualidad, al diseño pacífico y sostenible, es mi encuentro con las palabras que manifiestan la razón por la cual cambié el sentido a mi profesión.

5 comentarios:

Pablo dijo...

hola Moni, entré a tu blog por recomendacion de Noe y la verdad es que me encanta! Te super felicito!
Segui con este tema que es hiper-interesante!

Ya te agregue a mi feevy (en la conversación de mi blog)

sds,

Mónica Mateos dijo...

Gracias Pablo "Suelto",
hagamos intercambio de feevy,
yo lo estoy armando.

Besos,

Pablo dijo...

De nada! Tambien hice un post sobre tu blog!
Nos veos en el Happy Blogger Day : )

violraviol dijo...

Mónica, soy un poco nueva en este mundo del blog y estoy un poco perdida en como es que llegue acá, en estos ultimos días me pasa un poco eso, me encuentro con lugares y me olvido del camino recorrido.
Pero me alegre y me identidique mucho con varias ideas que rondan por moniqueta.
Soy diseñadora también, pero de interiores y estoy armando hace un tiempo un proyecto haciendo productos para disfrutar de lo simple y lo cotidiano. Pasá por mi blog www.violraviol.blogspot.com,
yo también creo que el mundo puede ser mucho mejor.
Me gusto mucho conocerte al menos de esta forma.
Te espero!

Anónimo dijo...

hola mónica...
yo también soy de aquellos que cree que se puede hacer mejor... todo.
espero podamos ser parte de la generación futura, independiente de que estemos oh no, seguro el preocuparnos de estos y dar un grano de arena al desarrollo sostenible, nos hará presentes en un futuro.

no debemos bajar los brazos.
estoy convencido que somos la generación que tenemos que hacernos cargo; y no me pesa... para nada... por el contrario, siento que somos capaces, en todas y cada una de nuestras disciplinas y especialidades...

a ver si seguimos aportando, ya no sólo con palabras sino también con nuestros actos.
saludos miles...
pablo
http://pablovenegas.com/blog