Podemos decir que el diseño en sí mismo no tiene dimensión ecológica, pero su impacto, si.
Por esta razón, los diseñadores debemos resolver una pieza y además plantearnos las fases que lo rodean, incluyendo su uso y desechado. Se trata de construir una marca ó destacar un producto y los lazos que lo unen con los consumidores con elementos que apunten a la ecología. Siempre existe una manera diferente y ecológicamente mejor de pensar un diseño, con una buena combinación de producto y servicio. Por ejemplo, algunos productos se pueden sustituir con servicios no materiales como diseños virtuales, y llegar de la misma manera al consumidor por otro medio.
Por supuesto que cuando hablamos de materiales el papel es protagonista, la elección del mismo comunmente es un asunto del diseñador, tenemos gran influencia en la decisión, siempre podemos proponer, y vale la pena intentarlo. El tema está en orientar al cliente hacia el papel adecuado. Un diseño inteligente puede reducir la cantidad de material que se necesita, a veces será posible utilizar un material nuevo y "medioambientalmente" mejor, y a veces es suficiente con mejorar el proceso de un viejo material o generar propuesta de reciclar. El material óptimo es el que cumple con sus funciones, y es utilizado de la manera menos despilfarradora o pensado para que su formato deje la menor cantidad de residuos posible.
Imágen del fondo de la ilus flickr
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1 comentario:
Hola Moni, soy Jési la esposa de David.
Quería compartir contigo un link que encontré sobre la ecología y lo sustentable.
http://www.mindfully.org/
En uno de los links de la lista, hay alternativas al uso del plastico por ejemplo.
Creí que podría interesarte.
Un beso grande a vos y a la familia!
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