martes, 18 de diciembre de 2007

Simplemente Web 2.0


Hace unos meses me encontré con un trabajo de web 2.0, y sabia que el camino que estaba tomando no era el correcto. No me resistí demasiado y resolví que no lo podía hacer, por que tenia que volver a mi viejo amigo el Dreamweaver, con el cual no me llevo muy bien, por que me parece un programa con parámetros muy duros.
Me sentí un poco enojada con mi desición, y me dije: "la web 2.0 es trabajo para programadores, no para diseñadores". Dentro mío tenía una sensación de estar fuera de algo que me atrae y me apasiona, y me pregunté, por que?. será generacional?, resistencia?, costumbre a usar flash? pero por suerte (y para no sentirme vieja) tomé otro camino, investigué y me encontré con varios post que resumían al diseño 2.0 en lo siguiente: Simplicidad - Layout centrado - Menos columnas - Navegación arriba - Navegación sencilla - Logos en negrita - Tamaño de texto grande - Colores fuertes - Superficies con detalle - Gradientes - Reflejos - Iconos atractivos.
Las limitaciones de la web 2.0 son muchas para los diseñadores, y es la respuesta a mi resistencia, me gusta diseñar sin límites.
Cuando comenzamos a diseñar páginas todo lo hacíamos con Dreamweaver, por que diseñábamos en Fireworks (o pasábamos del Illustrator al Fireworks) todo quedaba en su lugar, todo se convertía en tablas, podíamos insertar un video ó un gif animado y listo.
Luego vino la era del Flash, fascinante!!! animar cuadro a cuadro, hacer de tu diseño una película, darle vida a un diseño, y dominar sus movimientos.... Guauuuuu. Pero, todo se hizo pesado e imposible de navegar, y recurrimos a programaciones más avanzadas en Java script para agilizar el contenido. Y diseñar una web con todos los chiches se convirtió en un trabajo exclusivo para especialistas.
Esto duró poco, comenzó la necesidad de que cada individuo pueda resolverlo con sus propios medios, y gracias a las herrramientas de web 2.0 y su simplicidad, todos pudimos acceder y publicar rápidamente.
Creo que como diseñadores debemos encontrar sistemas que le den personalidad a la web 2.0, ó al menos a los medios que comunican y convertir a las limitaciones en el medio para crearlo. Sin enroscarnos demasiado, como solemos hacer. Como? no lo sé, pero la simplicidad es el camino.
En conclusión amigos flasheros volvamos a ser aliados del Dreamweaver, pero eso si, por favor!!! no dejemos de insertar peliculas de Flash.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

A Field Guide


Monadnock Paper Mills lanzó la segunda edición de la "guía
sostenible" para la creación de materiales impresos. La publicación "A Field Guide", presenta información objetiva y muestra alternativas para las decisiones de diseño que apoyan a la sostenibilidad, sin sacrificar el estilo, ni el diseño.
A Field Guide se inspira en la naturaleza. Está exquisitamente ilustrado por Charley Harper. La guía presenta información sobre la elección del papel, con interesantes detalles para reducir los desperdicios, la elección correcta de tintas y recubrimientos, técnicas de acabado, procesos de impresión, y el uso de los sellos del medio ambiente para aplicar en las impresiones.
Les recomiendo bajarlo por que además de contener información útil, es una pieza de única de diseño.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Manifiesto de diseño

Diseña,de manera pacifica. Llevemos la paz al diseño actual. El calentamiento global es la situación más difícil y comprometida a la que hoy nos enfrentamos. Necesitamos un nuevo sistema de diseño que cree ideas de una manera sostenible.
Todos estamos interconectados. Nada esta separado, nada es otro. La relación entre todos los sistemas vivos que es sagrada. El resultado final es la paz a todos los niveles: paz personal, paz mundial, paz con la naturaleza.

Diseña,con libertad. Sé un activista del diseño. Haz diseño solidario. El diseño puede y debe convertirse en un camino en el que cada uno de nosotros podamos participar en el cambio de la sociedad… Diseñando con la gente necesitada… diseñando para ellos, aprenderás y ellos aprenderán de ti…
Diseña, con “las gafas del cielo”. Diseñar como si estuvieras viendo el mundo desde el cielo, para tener una perspectiva global, holística… integrando la economía, la ecología, la espiritualidad y la ciencia. Conecta todo el proceso de la vida, a través de un trabajo creativo y sostenible.
Aprende de la naturaleza, es nuestro mejor maestro. Podemos diseñar como la naturaleza con humildad, reverencia y sin límites.

No necesitamos más productos, necesitamos más árboles. Diseña árboles. El árbol es un ser espiritual, un maestro…. es la conexión entre el cielo y la tierra, convierte en una llamada para la paz.
El diseño actual tiene necesidad de paz. Nosotros podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Tu diseño puede ser tu mensaje. Si me preguntas, ¿es posible diseñar un mundo mejor? Mi respuesta es SI.
Otro mundo no solo es posible… ya esta en camino.
En un día apacible… puedo oírlo respirar.


Esta es una extracción es un texto escrito por Guillem Ferrer, director creativo de CAMPER, la empresa de calzados, la cual no es sostenible, pero su comunicación transmite mensajes muy linkeados con la sostenibilidad, y además canalizan su compromiso con el desarrollo sostenible en otros emprendimientos que si lo son.
E
ste manifiesto un canto a la espiritualidad, al diseño pacífico y sostenible, es mi encuentro con las palabras que manifiestan la razón por la cual cambié el sentido a mi profesión.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Por qué ecología y diseño?

La respuesta es Sostenibilidad 2.0.
No siempre nos encontramos con un trabajo inspirador.
Nosotros tuvimos la suerte de encontrarlo y de seguirlo de la mano
de Odiseo, una consultora de comunicación especializada en nuevos medios. Desde hace tres años vienen investigando y armando este libro, y a partir de hoy pueden editarlo en su formato Wiki.
Los invito a que accedan a la información que a nosotros
nos abrió la cabeza.